Actos

La efeméride del 150º Aniversario Fundacional de nuestra Hermandad es una celebración que multirud de hermanos y fieles esperaban con ilusión. El hecho de cumplir siglo y medio de existencia para una Hermandad con el calado de tradición y devoción en Elche era algo que no podía pasar desapercibido y es por ello que, a principios del año 2012, la Junta de Gobierno en el cargo tuvo a bien designar una comisión específica para la preparación de un programa de actividades conmemorativas de esta efeméride, la cual se basaba en cuatro aspectos fundamentales:

  • - Actividades lúdico-culturales: Actividades que se suman a las ya existentes encaminadas a fomentar la vida de hermandad. Convivencias de hermanos de carácter especial, excursiones y visitas a museos o monumentos han ayudado a seguir consolidando el firme propósito de que la Cofradía sea Hermandad durante todo el año. En estas lindes, destacar el concierto conmemorativo que abrió los actos del 150º Aniversario, con la actuación de la banda de las Tres Caídas de Triana en el Gran Teatro. Mención especial al Ciclo de Conferencias "150º Aniversario", con prestigiosos y reconocidos ponentes en su ámbito y que han compartido su experiencia y conocimientos con todos aquellos hermanos y amigos que han asistido a ellas.
  • Además, y como uno de los actos que quedarán para la historia de la Hermandad, podemos incluir en este apartado el acto de Exaltación del 150º Aniversario, pronunciado por D. Pablo Ruz, días antes de inaugurar el año 2014.
  • - Actividades de caridad: El proyecto social tenía que ir necesariamente unido a este efeméride en una Hermandad como la nuestra que tanto ha potenciado el aspecto social y de caridad en los últimos años. Por ello, además de incrementar la ayuda al entorno más cercano de nuestro barrio, con estrecha colaboración con Cáritas Parroquial y el Asilo de San José, se ha puesto en marcha interesantes y novedosas iniciativas logrando en todas ellas un rotundo éxito. Como muestra, el I Ensayo solidario o la Campaña de donación de Sangre, iniciativas que desde la Hermandad apostará por seguir realizando en los próximos años.
  • - Actos de culto: Al margen de los actos de culto ordinarios de la Hermandad, se plantea unos cultos extraordinarios en un lugar extraordinario. El templo será la Insigne y Arciprestal Basílica de Santa María, templo mayor de la ciudad de Elche. Por ello, a principios del último trimestre de 2014 y previo Solemne Traslado, se oficiará un Quinario Extraordinario a Ntro. Padre Jesús de la Caída como imágen primitiva de la Hermandad. 
  • - Salida Extraordinaria: Como muestra de mayor Fé y promoción de culto público en honor a Nuestro Titular, Ntro. Padre Jesús de la Caída, la realización de una Salida Extraordinaria como acto principal de la efeméride, partiendo desde la Basílica de Santa María hasta la Sede Canónica de la Hermandad, la Iglesia de San José.