Via Crucis General Semana Santa de Elche

El viernes 7 de marzo de 2014, primer viernes de Cuaresma, nuestra Hermandad volvió a vivir un gran día que quedará marcado en el recuerdo de la longeva historia de esta corporación como muchos de los actos que se han vivido en este año con motivo de la conmemoración de su siglo y medio de existencia. Un nuevo acto extraordinario que tardaremos décadas en volver a vivir y teniendo la suerte que este año fuera nuestra Sagrada Imágen, Nuestro Caído, saliera a las calles de su barrio anticipadamente y así, abriera los actos de la Cuaresma del año 2014.

Y con esa ilusión y esfuerzo se preparó este gran acto, conscientes de la responsabilidad de que nuestra Hermandad tuviera esa presencia en un acto tan importante para la Semana Santa ilicitana como su Vía Crucis General. No era tarea sencilla ya que este Vía Crucis debía estar a la altura de nuestra gran Semana Santa, por lo que se cuidó todos los detalles tratando de dejar una impronta para la próximas Cofradías y Hermandades que organicen este Vía Crucis General de la Semana Santa ilcitana.

Y es aquel primer viernes de la Cuaresma del año 2014, la Iglesia de San José se convirtió en el punto de referencia de los cofrades de la Semana Santa de Elche y así se pudo corroborar con la gran asistencia al acto. Una bella Eucaristía oficiada por D. Vicente Martínez, Vicario Episcopal y Consiliario de la Junta Mayor, amenizada por el coro "Canticum Novum".

A su finalización, dió comienzo el Vía Crucis General de la Semana Santa de Elche, iniciado por la Cruz Parroquial de San José flanqueada por dos faroles de mano repujados en plata. La estampa al contemplar las andas con Ntro. Padre Jesús de la Caída desde el interior del templo fue incomparable, con un cuerpo de acólitos con ciriales y una densa nube de incienso. Los acordes de los sones de Música de Capilla dio paso al silencio y solemnidad con la que se inició la lectura de la primera estación del Vía Crucis.

Las sencillas andas sobre las que lucía Ntro. Padre Jesús de la Caída fue portada en todo momento por Hermanos de riguroso traje y corbata oscura con la medalla de la Hermandad. Al ver la Imagen del Señor pronto nos pudimos dar cuenta de una novedad como fue el "reestreno" de su túnica bordada en oro que recupera después de varios años.

Después de las tres primeras estaciones que tuvieron lugar en la misma puerta de San José, gracias a las capillas del antiguo Vía Crucis que todavía se conserva, el cortejo partió a la cuarta estación sita en el Asilo de ancianos. Un momemto emotivo la visita del Señor a los mayores del Asilo, recibido con el canto de las hermanas de esta comunidad cristiana con la que la Hermandad mantiene una estrecha relación. Al ser un acto general de la Semana Santa de Elche, cada estación fue asignada a una Cofradía distinta.

Destacar el paso de la comitiva por la calle Samsó, quizá una de las calles más estrechas del barrio y de mayor recogimiento, así como la lectura de la novena estación ("Jesús cae por tercera vez") que se cuadró de forma que se rezara a las puertas de nuestra Casa de Hermandad, en la calle San Antoni del Plá, donde se preparó un sencillo altar con la litografía de esta estación.

Después de algo más de hora y media, las andas del Cristo llegaban nuevamente a la Iglesia de San José, donde se rezó la última estación a cargo del Presidente de la Junta Mayor, D. Francisco Javier García Mora, cerrando este Vía Crucis General de la Semana Santa de Elche con la oración final invocada por el Vicario Episcopal, D. Vicente Martínez.

 

 

 

 

 

 

Fotografías: Fernando Huedo