Memoria Año 2012/13

-  Se produce el parón veraniego, pero con trabajo interno para tener todo preparado para el recibimiento de la nueva imagen de Mª Stma. del Rosario, salida de las manos de D. Luís Álvarez Duarte, antes de ello, el sábado 22 de Septiembre, la comisión del 150 aniversario organizó una capea abierta a todos los públicos, con un resultado muy positivo, ya que participaron más de 80 personas, pasando un día  en convivencia con ambiente cofrade.

- El día 24 de Septiembre la nueva imagen es presentada a los hermanos.

- El 29 de Septiembre se retira al culto la imagen de José Ángel Palacios y se traslada a la cofradía hasta encontrarle una ubicación definitiva. 

- El fin de semana del 5, 6 y 7 de Octubre se preparan una serie de actos especiales para la bendición de la nueva imagen.

- El día 5 a las 21.00h realiza la primera actividad, organizada por la comisión del 150 aniversario, aprovechando la presencia de D. Luís Álvarez Duarte en nuestra ciudad para la bendición se le sugirió hacer una charla para que hablase de su obra, cosa que aceptó sin inconvenientes. Se celebró en El palacio de Congresos y el título fue, “Imaginería. El arte de plasmar lo divino”, con una gran presencia de asistentes.

- El día 6 de Octubre a las 19.30h en la parroquia de San José, tuvo lugar el acto central del fin de semana y fue la SOLEMNE BENCIDIÓN de la nueva talla de la Virgen del Rosario, eucaristía presidida por D. Vicente Miguélez, nuestro consiliario, el concejal de cultura Pablo Ruz, en representación de la alcaldesa, el imaginero D. Luís Álvarez Duarte, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías,  la junta de gobierno de la cofradía, representantes de todas las cofradías de Elche y de la parroquia de San José, cofrades y amigos que se quisieron acercar a este importante acto, reseñar que la parroquia quedó pequeña para acoger a tanta gente. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Camerata Ntra. Señora de la Merced. Queremos agradecer a la Cofradía de la Estrella, la Cofradía de la Sagrada Lanzada, al vestidor Daniel Sala y especialmente al grupo de priostía y albacea su gran trabajo en este acto. Por último, reseñar que después de hacer las gestiones pertinentes se solicitó formalmente a la Basílica de Santa María el nombramiento de Nuestra Patrona como Madrina de Honor de la nueva talla, y gracias a su arcipreste D. José Luís Úbeda, una idea germinada meses atrás se ha convertido en una realidad.

- El fin de semana acabó el día 7 de Octubre, festividad litúrgica del Rosario,  con una eucaristía y posterior  Besamanos a las 12h en la parroquia de San José.

- El siguiente fin de semana, se celebró en Arcos de la Frontera, el III Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de Jesús Caído, al que como en los dos anteriores, nuestra cofradía acudió.

- Se viste de luto a Mª Stma. del Rosario para el mes de los difuntos.

- El fin de semana del 17 y 18 de Noviembre se celebró en nuestra ciudad el XIX Encuentro provincial de Cofradías y Hermandades, organizado por la Junta Mayor de Cofradías de Elche, nosotros participamos cediendo varios enseres que nos fueron solicitados para la exposición que se montó en La Calahorra, que tuvo un gran éxito, pues se prorrogó una semana más de lo que estaba previsto, con una representación en la procesión extraordinaria que tuvo lugar el sábado por la tarde, que por desgracia se tuvo que suspender por la climatología y asistiendo a los diversos actos organizados.

- El 23 de Noviembre se realiza la tradicional Misa de difuntos.

- El 24 de Noviembre es trasladada la anterior talla de Mª Stma. del Rosario a su nuevo lugar de culto, que será el Monasterio del Espíritu Santo, regido por las MM. Carmelitas Descalzas y situado a las afueras de nuestra ciudad, en concreto en la Ctra. Del León Km.5. Se firmó por ambas partes un acuerdo de cesión por 25 años. Estamos muy satisfechos con esta nueva ubicación y sobre todo con la ilusión que han recibido la imagen y el trato que nos proporcionaron las hermanas. Se situó en el altar de la capilla que poseen y se puede visitar los domingos en horario de misa.

- El 29 y 30 de Noviembre tiene lugar la 2ª Campaña de recogida de gafas para Guinea Bissau a través de ANAWIN, organizada por la diputación de caridad, con un gran resultado, ya que recogieron más de 600 monturas entre sol y graduado.

- Para la Purísima se cambia a la Virgen con la ropa blanca.

- El 15 de Diciembre tiene lugar la última actividad de la comisión del 150 aniversario que consistió en una visita guiada al Museo de Salzillo de Murcia y a los Belenes de Casillas. Una actividad diferente a las que habitualmente organiza la cofradía.

- El 19, 20 y 21 de Diciembre se realizó la IV Campaña del Kilo organizada por  la diputación de caridad, con recogida de alimentos no perecederos para los niños de la casita de reposo, en la que se recogieron 10 cajas de alimentos.

- El día del sorteo, se celebro el tradicional Almuerzo cofrade en nuestra sede con la participación de cofrades y amigos, como pistoletazo de las fiestas navideñas, y por último y como novedad, el 27 de Diciembre se organizó la que llamamos I Jornada de la Juventud Cofrade, que consistió en una tarde con los más pequeños de la cofradía a los que se les ofreció la posibilidad de colocar las figuras del belén, que habían preparado días antes unos cofrades, todo ello amenizado con chocolate y suizos y los típicos villancicos navideños.

- El 13 de Febrero comienza la cuaresma con la imposición de la ceniza y se viste a Mª Stma. del Rosario de Hebrea.

- El 15 de Febrero se celebra en los salones de la mutua la Asamblea general ordinaria.

- El 22 de Febrero tiene lugar en la Calahorra la charla-coloquio, organizada por la comisión del 150 aniversario, “los que rezan con los pies”, con una gran acogida por parte de costaleros y costaleras de nuestra ciudad.

- El 2 de Marzo tiene lugar en la parroquia de San José la Misa-pregón y  jura de reglas e imposición de medallas de los nuevos cofrades. El pregón corrió a cargo del Juez, a la vez que cofrade, D. Máximo Pertusa Guillén, con un pregón lleno de emociones vividas en nuestra hermandad. Una vez más los protagonistas fueron nuestros titulares que brillaron de forma especial en los altares confeccionados por el equipo de priostía.

- El domingo 3 de Marzo a las 12h  tiene lugar el Besamanos a Nuestro Padre Jesús de La Caída.

- El Viernes 8 de Marzo a las 20.30h se celebra el Besamanos a Mª Stma. del Rosario.

- El domingo 10 de Marzo se realiza el traslado de nuestros titulares la casa hermandad, este año dos semanas antes de Semana Santa por coincidencia con las fiestas de San José.

- Del 16 al 19 de Marzo tienen lugar las fiestas en honor a San José, organizadas por la parroquia. Este año hay que agradecer especialmente a nuestro grupo de alets su gran trabajo, ya que se encargó de organizar el cortejo y la procesión del día 19. La cofradía todos los años colabora con su trabajo y una aportación económica.

- Se edita por cuarta vez el Cartel anunciador de la Semana Santa de la Cofradía, en este caso, como no podía ser de otra manera, con una foto de cuerpo entero de la nueva imagen de Mª Stma. del Rosario, cedida gustosamente por nuestro fotógrafo oficial y cofrade Victor Soler Casanova. Se edita la Revista Nº13 de la hermandad, sigue Alberto Pastor como encargado de la redacción y maquetación. Este año la portada fue realizada por un cofrade Hector Mendoza Calvo que se ofreció desinteresadamente a plasmar su visión de la hermandad en un dibujo. Agradecemos a todas personas y entes colaboradores su apoyo para la edición de esta revista.

- El 24 de Marzo participamos en la procesión de las palmas del Domingo de Ramos.

Martes Santo, 26 de Marzo, a las 00.00h se procedió al acto del encendido de velas en nuestra casa de hermandad. Por la tarde se realizó la Estación de penitencia, primera para la nueva imagen de Mª Stma. del Rosario y muy novedosa este año pues por primera vez salimos y volvimos al patio trasero de San José, donde se organizó la cofradía y únicamente tenían acceso los cofrades y nazarenos, con un resultado en general muy positivo. También se cambio el recorrido discurriendo después de la Plaça Baix por la calle Hospital, Almorida, Porta Xiquica del Salvador, Solars, Sant Miquel, Porta Orihola, Puente de Santa Teresa, San José, Reyes Católicos al patio. El cortejo mejoró mucho y se introdujeron varios cambios para dotarle de una mayor sobriedad, como la obligatoriedad de portar cirio de vela a los mayores de 16 años e intentar que todo nazareno que participe en la estación de penitencia porte capirote, a excepción de los niños pequeños. 

- Del 25 de Abril al 5 de Mayo participamos por cuarta vez en la Feria andaluza de Elche, con la caseta “Jo la vist pasar”. En un principio estaba prevista del 25 al 30 de Abril, pero por las inclemencias meteorológicas se decidió alargarla hasta el 5 de Mayo. Especial agradecimiento a todos lo cofrades que han participado desinteresadamente para que nuestra caseta vuelva a tener la gran aceptación que tuvo ya que este año el esfuerzo ha sido el doble por la mayor duración.

- El 15 de Mayo se celebra en los salones de la Mutua una Asamblea general extraordinaria, donde se presenta a los hermanos el nuevo proyecto de estatutos, realizado por una comisión específica nombrada por la junta de gobierno, con las rectificaciones que recomienda el obispado, también se presenta el boceto del nuevo escudo y se les informa su derecho a presentar enmiendas.

- El 30 de Mayo se celebra en los salones de la Mutua la Asamblea extraordinaria para la votación de los nuevos estatutos y el nuevo escudo, que se aprueban por unanimidad.

- El 1 de Junio se viste a Mª Stma. del Rosario de blanco para la festividad del Corpus Christi y que quede con estas ropas claras durante el verano. Con este traje quedó impresionante.

- El 2 de Junio la cofradía participa en la procesión del Corpus Christi.

- El sábado 22 de Junio realizamos una Convivencia de Hermandad en los Salesianos de Matola, consistió en unas paellas cocinadas por nuestro Hermano Mayor y cada comensal aportó comida y bebida para completar. Con esta jornada de convivencia se finalizó el curso cofrade 2012/2013.