Memoria Curso 2010/11

 

- Después del parón estival, iniciamos el curso cofrade 2010/11 con la celebración de la Festividad Litúrgica de María Stma. del Rosario, que tiene lugar el 7 de cotubre. Ese mismo fin de semana, el día 9 se celebra una Solemne Eucaristía en honor a nuestra Titular amenizado por el cuarteto de cuerda de la Jove Orquesta d´Elx. Al finalizar la Misa, se procede al Devoto Besamano a la Santísima Virgen.

- Durante los días 22, 23 y 24 de octubre, una representación de la Cofradía acude al II Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Jesús Caído a la ciudad de Murcia.

- El 1 de noviembre, mes dedicado a nuestros difuntos, se vistió por primera vez de luto a María Stma. del Rosario.

- El 12 de noviembre se celebrá en la Iglesia de San José la tradicional misa de difuntos de la Hermandad en memoria de los cofrades que ya no están con nosotros.

- El Grupo de Caridad organiza su última actividad del año, desde el 10 hasta el 17 de diciembre: la II Campaña Navideña de Recogida de alimentos con un resultado satisfactorio. Lo recaudado va destinado a la Casita de Reposo.

El 21 de Enero tiene lugar la primera actividad de la diputación de formación, que consiste en una charla ofrecida por D. Alejandro Cañestro en el salón parroquial de San José, que lleva por título “Aspectos conceptuales de la iglesia de San José”.- El 4 de Marzo se realiza la segunda actividad de la diputación de formación, que consiste en una charla formativa ofrecida por D. Daniel Sala, vestidor de Mª Stma. del Rosario, titulada “El arte de vestir a la Madre de Dios”, también celebrada en el salón parroquial de San José.

- La primera actividad de la diputación de caridad tiene lugar los días 11 y 18 de Marzo, con recogida de ropa, juguetes y material escolar para la Fundación Rodolfo Bodipo, de Guinea Ecuatorial, en la que pudimos contar con la colaboración personal del jugador del Elche C.F.

- Al principio de la cuaresma, como ya es costumbre,  se viste a Mª Stma. del Rosario de hebrea.

- Los días 17, 18 y 19 de Marzo se celebran las fiestas de San José, donde la cofradía participa ayudando en la organización de varios actos y donando una cantidad económica.

- El 26 de Marzo tiene lugar la Misa-Pregón, en la parroquia de San José, presidida por nuestros titulares, ensalzados por los altares que por segundo año preparó el equipo de priostía  y albacea. El pregón corrió a cargo del sacerdote D. José Antonio Valero, párroco de Desamparados y de siempre, muy unido a nuestra cofradía. El pregón fue sencillo y ameno, pero no falto de brillantez.

- Se edita por segunda vez el Cartel anunciador de la Semana Santa de la Cofradía, en este caso con una foto de un primer plano de nuestra titular Mª Santísima del Rosario, ya que el año anterior fue de nuestro Cristo,  fotografía cedida por Joan Fernández, segundo prioste. 

- Se edita la Revista Nº11 de la cofradía, este año toma las riendas de la publicación Alberto Pastor, periodista y cofrade, que se encarga de la maquetación y redacción de la misma, obteniendo un gran resultado. La portada corrió a cargo del pintor D. Alejandro Sánchez Granados. Queremos agradecer a todas las personas y entes que colaboran en el patrocinio de esta revista, ya que sin ellos sería imposible sacarla a la calle.

- El 8 de Abril se realizó una charla-coloquio titulada “Sentido actual de la Semana Santa”, organizada por la parroquia de San José e incorporada a la agenda de la Diputación de Formación, que fue impartida por D. Vicente Martínez Martínez, Vicario episcopal y párroco del Salvador de Elche.

- El 10 de Abril se realiza el Traslado de nuestros titulares a la casa hermandad, por el itinerario de costumbre,  como es habitual fueron acompañados por el toque de nuestros tambores y muchos cofrades y gente del barrio que quiso participar en este ya tradicional acto.

Martes Santo 19 de Abril, a las 00.00h se procedió al acto del encendido de velas, este evento cada año convoca a más cofrades en la puerta de nuestra cofradía, quedándose la calle diríamos que pequeña. Ya por la tarde, toda la ilusión de un año se vio truncada por la lluvia. La junta de gobierno esperó hasta el último momento para tomar una decisión, en un primer momento se optó por salir, pero cuando se estaba preparando el palio de nuestra Virgen, cayó un chaparrón que definitivamente hizo que se tomase la dura decisión de suspender la Estación de Penitencia.

Viernes Santo 22 de Abril, el trabajo fue intenso desde el primer momento, ya que primero se tuvieron que trasladar los pasos a la Basílica, con riesgo de lluvia, y luego al seguir existiendo ese riesgo la J.M. convocó una reunión con todas las cofradías participantes en el desfile para comunicar el parte meteorológico, que se suspendía la exposición de tronos, y que la salida se retrasaría hasta la finalización de los oficios previstos dentro de Santa María. Finalmente la junta de gobierno tuvo una reunión de urgencia y viendo que las posibilidades de lluvia eran mínimas decidió participar. Los pasos desfilaron sin acompañamiento musical, sólo el toque de nuestros tambores, como ya se hizo el año anterior, y como novedad, el hermano mayor, iba en la presidencia con la Vesta de nuestra cofradía. Al final del desfile se trasladaron los pasos a la sede y disfrutamos de una cena de hermandad.

- Del 27 de Abril al 2 de Mayo, participamos por segundo año consecutivo en la Feria Andaluza de Elche con la caseta “jo la vist pasar”, con la cual se volvió a repetir el éxito del año anterior. Nuestro agradecimiento a los colaboradores que participaron en esta edición.

- El lunes de pascua se produce un triste hecho que va a marcar este año y los próximos de esta cofradía, y es la fisura de la cintura de nuestra titular mariana en el  cambio de ropa ordinario para esa fecha, que es el traje blanco para el tiempo de Pascua, que estrena por primera vez este año. Viendo la gravedad de la situación, se decide reparar provisionalmente y posteriormente se encarga un informe exhaustivo del estado de la talla por la reconocida restauradora Dña. Gema Mira Gutiérrez. El resultado de este informe es que la talla está muy deteriorada para tener sólo 9 años de vida, y que una restauración solucionaría el problema momentáneamente, pero cada equis tiempo habría que estar restaurándola. La junta de gobierno valora la situación y decide convocar una asamblea extraordinaria para el 16 de Junio con la propuesta de realizar una nueva talla, la cual se aprueba. De todo este tema siempre ha estado informado nuestro consiliario y el obispado por medio del vicario D. Vicente Martínez.

- Se forma la Comisión del 150 aniversario de la cofradía, coordinada por D. Ángel Bernal.

- Los días 2 y 3 de Junio se realizó la segunda actividad de la diputación de caridad, que fue la 1ª Campaña Caritas Parroquial, con recogida de ropa para caritas, se recogieron un total de 25 cajas de ropa.

- En la asamblea del 16 de Junio, se decidió también llevar el paso antiguo al taller del dorador–restaurador D. Alfonso Cuadra, para tenerlo allí expuesto por si alguna cofradía estuviese interesada en su adquisición, ya que su reparación costaría por los 30.000€.

- El día 9 de Julio gran parte de la junta de gobierno se desplazó a Sevilla para hablar con D. Luís Álvarez Duarte, y ver si se le encargaba una nueva talla de la Virgen. Finalmente, se aprobó encargarle a este extraordinario artista imaginero la imagen de Mª Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos.