Cronología

Ante la escasez de documentos que nos describan los actos penitenciales de nuestra ciudad en épocas pasadas, pocas son las fechas históricas que hemos podido recuperar a lo largo de la historia de la Cofradía. La mayoría de datos se centran en las últimas dos décadas que, dicho sea de paso, ha supuesto para La Caída la época de mayor esplendor, tanto en el crecimiento del número de cofrades como en el enriquecimiento de su patrimonio artístico y material.

Dicho esto, destacamos las siguientes efemérides acontecidas desde los inicios de la creación de nuestra Cofradía:

1769

Existen noticias referentes a una procesión de un Cristo Caído en el convento franciscano de San José.

1864

Se funda oficialmente la Cofradía de La Caída por los señores D. Blas Valero y Pascual Fuentes, siendo sufragados los gastos por un grupo de artesanos y pobres de la ciudad. Durante la Semana Santa de este año se realiza el primer traslado a la Basílica de Santa María, partiendo desde la iglesia de San José el Martes Santo.

1923

Únicamente se produce el traslado de la Caída, ya que la lluvia impide que se realice la procesión del Miércoles santo, en el que procesionaba la Virgen de la Soledad.

1926

Por primera vez, el paso de “La Caída” es alumbrado con luz eléctrica.

1936

Durante la Guerra civil, desaparecen todos los enseres e imágenes de la Cofradía. Cesan los desfiles penitenciales en la ciudad.

1940

Tras la guerra, la Cofradía se reorganiza siendo su presidente D. Francisco Samper Marco. Se adquieren nuevas imágenes y enseres.

La Cofradía de la Caída implanta la túnica y capa en el hábito del nazareno, inspirada de la Cofradía del Perdón de Orihuela.

1943

Siendo presidente D. Jaime Martínez Marco, se nombra al primer Cofrade Mayor, cuyo cargo ostentó el Juez de Elche D. Silvino García.

1948

Tiene lugar el encuentro con la cofradía recientemente fundada de la Santa Mujer Verónica en la noche del Martes Santo en la Plaza de Baix.

1950

Después de malos momentos para la Cofradía, se hace cargo de ella D. Narciso Caballero Pardo, que la vuele a impulsar.

1952

Procesiona por primera vez la actual imagen del Stmo. Cristo de la Caída, obra del imaginero Pilareño D. José Sánchez Lozano.

1987

Se inicia una nueva etapa bajo el mandato como presidente de D. Ismael Quesada Chinchilla.

1990

Es nombrado Cofrade de Honor D. Juan Latour Brotons, ex-presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

1991

La Cofradía adquiere los bajos de un edificio en la actual calle San Antonio del Plá nº26 (entonces Forn del Plá) como sede social, muy cercana a la iglesia de San José. A partir de este momento, se adecua como casa de hermandad de La Caída.

1992

Procesiona por vez primera el nuevo paso del Stmo. Cristo de la Caída, obra del artista sevillano Manuel Guzmán Bejarano. Ese año en su primera fase, únicamente con el canasto tallado y candelabros.

1993

Se estrena el tallado en madera del respiradero delantero del paso. Por primera vez en la Semana Santa Ilicitana, un paso es acompañado con sones de Agrupación Musical.

1994

Se estrena el resto de respiraderos tallados en madera.

1996

La Cofradía incluye el acto del Pregón. El I Pregón de la Cofradía tiene lugar el 24 de marzo de ese mismo año y fue pronunciado por el costalero D. José Antonio España Pariente.

Finaliza el proceso de tallado del paso de misterio, con el estreno de la imaginería de las hornacinas de la canastilla y el apostolado de los respiraderos.

1998

Se inicia el dorado del paso. Ese año se estrena el dorado de la canastilla.

2000

Se prosigue con el proceso de baño en pan de oro del paso, dorando los seis candelabros que iluminan el misterio.

2001

Con el dorado de los respiraderos se da por finalizado el proyecto del nuevo paso procesional de La Caída, convirtiéndose en el gran atractivo de la Semana Santa de ese año. Los cofrades admiran satisfechos la gran obra de Guzmán Bejarano que contribuye a ensalzar, aún más si cabe, la imagen de Nuestro Señor.

2002

La Cofradía adquiere los bajos del edificio colindante a la Casa de Hermandad e inicia las obras para la ampliación de la misma.

Se bendice el Paso de la Caída completamente acabado por el obispo de la diócesis Monseñor Victorio Oliver. El acto tiene lugar el 17 de febrero en la actual Replaceta del Stmo. Cristo de Zalamea. El acto concluye con una solemne misa en la iglesia de San José.

Respecto a la procesión, el paso de misterio cambia de estilo musical pasando de Agrupación Musical a Cornetas y Tambores. Al finalizar esa Semana Santa, la imagen del Cristo se somete a una restauración realizada por Dña. Gema Mira.

Antes de despedir el año, la Cofradía recibe la triste noticia del fallecimiento de Manuel Guzmán Bejarano, autor del paso de Cristo.

La Cofradía recupera la anterior imagen del Stmo. Cristo de la Caída, que dejó de procesionar en 1951.

2003

Supone un año histórico para la Cofradía con la incorporación de una nueva Imagen titular en la hermandad: la imagen mariana de Ntra. Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos. La imagen es obra del imaginero de Linares D. José Ángel Palacios y procesionará bajo palio portada por mujeres costaleras. El 3 de Abril de este año se bendice la Imagen por el obispo de la diócesis Monseñor Victorio Oliver ante una iglesia de San José que se queda pequeña ante el solemne acto. A partir de ese momento, la imagen de la Virgen del Rosario pasa a ser co-titular de la Cofradía y recibiría culto en la iglesia de San José, en los primeros años, justo a los pies de la hornacina del Stmo. Cristo de la Caída.

Concluyen satisfactoriamente las obras de ampliación de la Casa de hermandad. Esta ampliación permite dividir la Casa de hermandad en dos zonas separadas: una para exposición de pasos y enseres y la otra como salón de hermanos.

Ante la persistente lluvia de la jornada de Martes Santo de ese año, la Cofradía suspende su estación de penitencia.

2004

La Cofradía de la Caída asiste como invitada por la hermandad de Monte-Sión (Sevilla) a la coronación canónica de su Titular y homónima de la Cofradía ilicitana: Ntra. Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Se estrena por primera vez en la salida procesional de Martes Santo la imagen de Ntra. Señora del Rosario, después de no procesionar la Cofradía en 2003 consecuencia de la lluvia.

Se realiza por primera vez el traslado de las Sagradas Imágenes a la Casa de Hermandad el domingo antes de Domingo de ramos.

2006

Se inicia el proyecto de ejecución de la orfebrería del paso de palio estrenando los varales, trabajo realizado por el taller sevillano “Orfebrería Triana”.

Se estrena la marcha procesional “Caído en Santa Ana”, dedicado a nuestro Sagrado Titular.

2007

La Imagen de María Stma. del Rosario cambia de ubicación en la iglesia de San José. A partir de ese año recibirá culto en la recién restaurada capilla de San Diego.

La salida procesional de Martes Santo se le dedica al Cofrade de honor D. José García, que fallecía durante el año cofrade y a D. Juan Antonio Fructuoso, Hermano Mayor de la Hermandad de la Magdalena, que nos dejaba pocos días antes del Domingo de Ramos.

El Paso de misterio estrena llamador en plata de ley y los remates de guardabrisa en orfebrería, obsequio de la cuadrilla de costaleros.

La Santísima Virgen estrena saya bordada y corona de salida.

Ante el alto riesgo de lluvia, se suspende la Procesión General de Viernes Santo.

2008

El Paso de palio de la Virgen del Rosario cambia el estilo de carga pasando de estilo malagueño a estilo granadino (por dentro a dos hombros).

Llegando a final de año, la Cofradía recibe la invitación para asistir al “I Encuentro Nacional de Hermandades de Jesús Caído”, organizado con motivo del IV centenario de la Hermandad de las Tres Caídas de Triana, celebrado en Sevilla.

2009

El Paso de misterio se somete a una remodelación casi completa. La principal novedad que presenta esta intervención es que a partir de este año dejará de ser portada a estilo granadino para pasar al estilo puramente sevillano: a costal.

Se adquieren nuevos faldones de terciopelo negro para el paso de misterio.

Se modifica el itinerario en la procesión de Martes Santo volviendo a pasar por la calle Aspe.

El 30 de julio se celebran elecciones a la presidencia de la Cofradía siendo elegido D. Tomás Ruiz Godoy como nuevo Hermano Mayor.

2010

Se introducen una serie de cambios en el cortejo procesional tales como la incorporación de nuevas insignias como el Libro de Reglas y la Cruz Parroquial. Se inicia la sustitución de los blandones por cera natural en los Nazarenos.

Se edita por primera vez el cartel anunciador de la Cofradía para Semana Santa.

La Cofradía participa por primera vez en la Feria Andaluza de Elche montando caseta propia.

Durante los días 22, 23 y 24 de octubre, la Cofradía asiste al II Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de Jesús Caído, celebrado ese año en la ciudad de Murcia.

2011

Ante el riesgo de lluvia, la Cofradía suspende su Salida Procesional de Martes Santo. La Cofradía participa por último año en la Procesión General del Viernes Santo ya que en noviembre de este año, se acuerda en Asamblea Extraordinaria el cese en esta procesión a partir de 2012.

Se acuerda en Asamblea Extraordinaria la realización de una nueva talla de María Stma. del Rosario al imaginero D. Luis Álvarez Duarte, la cual sustituiría a la actual debido al deterioro interno de la misma. 

2012

Debido a su delicado estado de conservación, se decide que la imagen de María Stma. del Rosario no procesione el Martes Santo.

La Cofradía participa tanto en el IX Congreso nacional de mujeres costaleras, como en el III Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de Jesús Caído.

El 6 de octubre se bendice la nueva talla de María Stma. del Rosario, obra de D. Luís Álvarez Duarte. Ese mismo día, el Arcipreste de la Basílica de Sta. María, D. José Luís Úbeda Sierras, aceptaba la proposición del nombramiento de nuestra patrona, la Virgen de la Asunción, como Madrina de Honor de nuestra titular.

Desde el mes de noviembre, la primitiva talla de María Stma. del Rosario, obra del Imaginero D. Jose Ángel Palacios, recibe culto en el Convento del Monasterio del Espíritu Santo, regido por las MM. Carmelitas Descalzas. Se acuerda la cesión de la imagen al convento durante 25 años.

2013

Primer año que sale a la calle en procesión la nueva talla de María Stma. del Rosario. 

La Hermandad cambia su lugar de salida, a partir de este año saldra desde el patio trasero de la Iglesia de San José.

El viernes 13 de diciembre arranca oficialmente los actos conmemorativos del 150 aniversario fundacional de la Hermandad con la presentación del Cartel conmemorativo. Al día siguiente tiene lugar el acto de Exaltación del 150 Aniversario, a cargo del coordinador de cultura del Ayuntamiento de Elche, D. Pablo Ruz Villanueva.