Estación de penitencia

La noche del Martes Santo es, sin duda, las más importante para todos nuestros hermanos. Es la culminación del trabajo de todo un año, cuando la Hermandad de vuelve Cofradía y despliega su patrimonio en las calles ilicitanas.

 

El cortejo parte de la Iglesia de San José, sede canónica de la Hermandad, y durante las más de 5 horas de recorrido transcurre por las principales calles del barrio del Plà de San José y del centro de la ciudad. 

Se pueden destacar varios puntos significativos en el recorrido, como el paso de la Cofradía por la calle Aspe, la llegada del Paso del Señor de la Caída a la Plaza de Baix, donde se realiza el tradicional encuentro con la Santa Mujer Verónica, o el regreso de la Cofradía al barrio del Plà, tras cruzar el puente de Santa Teresa de nuestra ciudad. Pero, en especial, destacamos el transcurrir de la Cofradía por la popular cuesta de Santa Ana, santo y seña de esta Hermandad y símbolo inequivoco de nuestro barrio. En estos lugares, donde destaca la gran afluencia de público en las calles de la ciudad al paso de la Cofradía, dan una muestra del cariño y la expectación que levanta la Hermandad en los ilicitanos.

 

La Cofradía consta de dos Pasos; el Paso de Misterio del Stmo. Cristo de la Caída y el Paso de Palio de María Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos, ambos precedidos por un cuerpo de Nazarenos de luz dividido en distintos tramos, los cuales visten túnica y capirote negro con vuelta grana. El cortejo procesional es encabezado, junto a la Cruz de Guía, por la tradicional Banda de tambores de La Caída, con su toque inconfundible que todo cofrade de la ciudad sabe reconocer.

El primer Paso nos muestra al Stmo. Cristo de la Caída, caído de rodillas en el suelo con el peso de la Cruz mientras que Simón de Cirene trata de ayudarle para continuar su camino. Un judío, que porta una soga atada al cuello de Jesús, y un soldado Romano completa la iconografía de este Misterio.

En el segundo Paso, contemplamos el dulce rostro de María Stma. del Rosario en su Paso de Palio siendo éste uno de los proyectos actuales más ambiciosos de la Hermandad y que en los próximos años irá tomando forma tanto en su orfebrería como bordados.

 

Ver Galería Semana Santa