Costaleros y Costaleras

Costaleros

Desde 1992, la imagen del Stmo. Cristo de la Caída procesiona por las calles de Elche portado por costaleros. El Paso del Señor tiene cabida para 48 costaleros, todos ellos Hermanos. Hasta el año 2008, el paso era portado al estilo granadino (por debajo, a dos hombros). Desde 2009, su forma de carga es a estilo sevillano (a costal). Al mando de la cuadrilla están los capataces, los cuales anteriormente han sido costaleros, logrando afianzar el entendimiento entre la cuadrilla de costaleros y los propios capataces. Con el paso de los años, la cuadrilla del Cristo de la Caída se ha consolidado logrando como resultado la progresión de la característica forma de “andar” del paso de la Caída.

Costaleras

Cuadrilla de costaleras

En 2003 y con la llegada de la imagen de María Stma. del Rosario aparece por primera vez en la cofradía la figura de las costaleras. A pesar de tratarse del colectivo más reciente de la hermandad, es característico la elegancia y seriedad del procesionar de la Señora por las calles de Elche. A partir de la Semana Santa de 2008, se produce el cambio de forma de carga a petición de las propias costaleras que pasa de ser de estilo malagueño (por fuera a un hombro) a estilo granadino. El Paso de Palio es portado por 40 Hermanas costaleras.

 

Actualmente, la media de edad de las cuadrillas tanto del Cristo como la Virgen es relativamente joven lo que hay que sumar su gran dinamismo y participación en la hermandad. Fruto de ellos son las continuas iniciativas para recaudación de fondos para seguir enriqueciendo el patrimonio de la cofradía o de los pasos de nuestros titulares mediante sorteos, rifas, actividades a lo largo del año o la participación activa en las fiestas más significativas del barrio como son la de San José y San Pascual.