El pasado 8 de julio, en Asamblea General de la Hermandad, se aprobó el diseño y ejecución del que será el nuevo Estandarte corporativo de nuestra Hermandad.
El diseño, al igual que el del Paso de Palio de María Stma. del Rosario, es obra del diseñador y proyectista hispalense Javier Sánchez de los Reyes, quien nos hace una breve reseña de los elementos en los que se ha inspirado en la realización de esta nueva obra para nuestra Hermandad:
El proyecto de estandarte corporativo de la Cofradía de la Caída de Elche se inspira directamente en el patrimonio que ya posee la Cofradía, en especial su grandioso Paso procesional del Stmo. Cristo, obra de Guzmán Bejarano.
En el estilo ornamental y la forma de dibujar de este artista se inspira el diseño, adaptándolo al bordado, de estilo barroco al igual que el Paso citado, donde podemos encontrar algunos motivos decorativos similares como las volutas, las cortinillas o paños drapeados y la ornamentación de
flores y frutas. Tiene un eje central que divide en dos partes simétricas el
dibujo, es decir, iguales pero hacia un lado y hacia el otro. Mantiene la riqueza y la profusión de ornamentación típica del maestro, con lo cual
creemos que avanza en la idea de dotar a la Hermandad de una personalidad artística y que sus enseres sean, además de hermosos,
reconocibles en cuanto a su estilo.Javier Sánchez De los Reyes
La cruz de remate presenta una original estructura; un arco calado
inspirado en la arquitectura de la Parroquia de San José alberga una
miniatura del Santo Titular, totalmente al aire y enmarcado por ese arco,
que sirve de basamento a una cruz de raigambre clasicista inspirada también en la decoración de la Iglesia y centrada por el anagrama del “JHS” resplandeciente entre rayos.
Con este proyecto se cubre la necesidad de disponer de la que, seguramente sea la Insignia más representativa de la Hermandad, y que relegará al anterior, ya muy deteriorado por el paso del tiempo.
En las próximas fechas se confirmará el taller encargado de la realización de esta obra y su plazo de ejecución, cuya idea inicial es que vea la luz en la Semana Santa de 2022.