Paso de Misterio

El paso sobre el que procesiona Nuestro Padre Jesús de la Caída es obra de D. Manuel Guzmán Bejarano en 1992. De estilo churrigueresco, barroco sevillano tallado en madera de cedro recubierto de pan de oro de 24 quilates y policromado al huevo, tarea realizada por D. Serafín Jiménez Pérez entre 1998 y 2001.

Sus medidas son 5 metros de largo por 2.6 metros de ancho. Destaca el volumen de la canastilla con distintos niveles ornamentales así como el juego de respiraderos con apostolado rematado de maniguetas. La iluminación la componen seis candelabros de doble vuelta con guardabrisas, llamados también de “cuerno de carnero” situado a las esquinas de la canastilla y en los centros laterales.

La ornamentación de la barroca canastilla la componen ocho hornacinas en las que presenta pasajes de la pasión así como advocaciones y Santos relacionados con la historia de la hermandad, a saber:

  • Hornacinas frontales. Se sitúa San Agatángelo y Ntra. Señora de la Asunción, patronos de Elche.
  • Hornacinas traseras. Se ubica en cada una de ellas San José, haciendo referencia al barrio y a la parroquia, y San Crispín, patrón del gremio zapatero al cual siempre ha estado vinculado la hermandad desde su fundación.
  • Hornacinas laterales. Están alojadas por advocaciones o pasajes de la pasión como son: los azotes en la columna, la Piedad de la Virgen María, la Inmaculada y San Cristóbal.

Otros detalles que adornan el canasto son los rostros de querubines y de manera muy notable, los cuatro ángeles mancebos situados sobre la parihuela en ambos costeros del paso, custodiado el precioso conjunto por los cuatro evangelistas en las esquinas de la canastilla, identificados por sus atributos: San Mateo (el hombre), San Lucas (el toro), San Marcos (el león) y San Juan (el águila).
En los centros laterales, encontramos dos cartelas, una a cada costero, donde representa cada una de ellas: Jesús ayudado por el Cirineo en una de sus caídas y la Santa Mujer Verónica enjugándole el rostro al Señor.

Otros elementos que compone el paso de Misterio son:

  • Llamador. Realizado en plata de ley por D. Juan Borrero (Orfebrería Triana) en 2007 bajo el diseño de un miembro de la hermandad. Representa el puente de Santa Teresa de nuestra ciudad sobre el arca cerrada de la Virgen de la Asunción.
  • Coronas de guardabrisa. Realizado en alpaca sobredorada por Orfebrería Triana siendo obsequio de la cuadrilla de costaleros. El conjunto está formado por 38 coronas.
  • Conteras de la cruz. Realizada en alpaca sobredorada por Orfebrería Juan Angulo de Lucena (Córdoba). El conjunto está formado por cuatro conteras.

El domingo día 17 de Febrero de 2002, se procedió a su bendición por parte del Sr. Obispo D. Victorio Oliver.

Ver galeria Semana Santa