Paso de Palio

El Paso de Palio de Nuestra Señora del Rosario es el proyecto más importante en el que trabaja actualmente la hermandad. En 2016 se aprueba por la Asamblea General de Hermanos el nuevo proyecto de orfebrería, diseñado por D. Javier Sánchez de los Reyes. Este se ejecutará por fases en alpaca con baño de plata y constará de jarras, peana, faroles entrevaral, respiraderos, candelería y candelabros de cola. Se mantiene el juego de 12 varales, obra de Orfebrería Triana en 2006.
Actualmente, María Santísima del Rosario procesiona con palio y bambalinas de terciopelo liso color burdeos a juego con los faldones, con maya dorada como respiraderos. Entre los diversos elementos del paso podemos destacar:

  • Varales de palio. Destaca los basamentos de cada uno de los doce varales, los cuales se encuentran rematados por una pequeña hornacina, adornado por un jarrón central y columnas. En el interior de cada hornacina de los varales de palio están representados los doce Apóstoles. El resto del varal está ricamente labrado sobre alpaca plateada dividida en secciones por anillos y adornos ornamentales. Se estrenaron en 2006.
  • Respiraderos. El elemento de más entidad del Paso, se propone como un recorrido por los distintos misterios del Rosario. Articulando el espacio se establecen una serie de capillas a modo de pilastras a eje con los varales, inspiradas en las capillas del puente de Santa Teresa, que alojan en su interior a una serie de arcángeles que sostienen los distintos atributos de la Pasión. Los paños calados están centrados por una cartela con una escena en bajorrelieve representativa del misterio del Rosario expuesto, rematando dicha cartelas un grupo de tres flores que expresan el carácter de dicho misterio; lirios para los misterios luminosos y rosas de pasión para los misterios dolorosos. Uniendo las pilastras con cartelas van las cuentas en dorado, independientes, enlazando así misterio con misterio.
  • Peana. La peana tiene una estructura con plinto, bombo y parte curvada hacia dentro, con varios arbotantes que cortan el ritmo de la misma. El frontal describe una Capilla, curvando la moldura cornisa en medio punto. En el frontal de dicha peana, se sitúa una representación de las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.
  • Jarras. Planteadas sobre un estilo barroco mesurado, casi renacentista, son unos de los motivos más originales del conjunto, pues sus asas la conforman dos tritones, corpóreos, enroscados en sentido inverso. Se plantea un juego de 6 jarras pequeñas, 2 medianas y 4 grandes.
  • Faroles entrevaral. El diseño de los faroles entrevarales tiene su inspiración en el templete marmóreo del altar mayor de la Iglesia de Santa María, reproduciéndose el mismo en pequeña escala. Sobre su basamento, se ubican las representaciones de las virtudes teologales: la templanza y la prudencia, en uno, y la justicia y la fortaleza en otro.
  • Candelería. Presenta un modelo clásico, de un barroco moderado, con cuerpos bulbosos y un cubillo en el que irán situadas las letanías del Santo Rosario, grabadas. En los basamentos se contempla de que vayan incluidos en dos de sus caras, el escudo de la Hermandad, y en la tercera restante, el nombre de un posible donante.
  • Candelabros de cola. Se plantean como una jarra más del conjunto de ellas, con sus correspondientes flores, realizadas éstas en orfebrería, añadiéndose algunas palmas, simbolizando a la ciudad de Elche. Del centro de este conjunto de flores emergen los brazos centrales del candelabro de cola, con nueve luces cada uno de estilo barroco a juego con el conjunto.

Ver galería Semana Santa