El vestidor Daniel Sala Ruiz destaca la evolución de este oficio al alcance de muy pocos.

“Cuando vistes a una Virgen todo depende de tus gustos personales y las peticiones de la cofradía”. Así de claro se mostró el prioste de la Hermandad de la Sagrada Lanzada de Elche y vestidor de nuestra Titular, María Santísima del Rosario, Daniel Sala Ruiz, durante la conferencia que ofreció centrada, precisamente, en el arte de vestir a la Madre de Dios. Durante esta charla, organizada por la Diputación de Formación el pasado viernes y a la que asistieron cerca de una treintena de cofrades, se realizó un completo análisis de la evolución histórica que se ha vivido en este oficio, remarcando aspectos como los elementos clave que se deben tener en cuenta cuando se viste a una Virgen, las figuras más importantes en este mundillo, o las tendencias más importantes.

Desde el estilo monjil, que asemejaba a las vírgenes a una monja, a los nuevos diseños que buscan despejar la frente y el cuello de las imágenes para otorgarles una estampa más femenina y elegante, han sido muchos los vestidores que han tratado de plasmar su estilo en las vírgenes, convirtiéndose poco a poco en una figura clave en cualquier cofradía junto a las camareras de la virgen.

En este sentido, Daniel Sala destacó que algunos vestidores se basan en las corrientes artísticas (con pintores como Murillo como uno de sus principales valedores) a la hora de efectuar su trabajo,  aunque al final todo depende del gusto personal de cada vestidor. “No hay un canon que diga cómo debe vestir la virgen; eso es cosa del gusto del vestidor y el prioste”, comenta. Un detalle que se  nota incluso cuando se viste a la imagen, ya que “cada uno tiene sus trucos cuando viste a las imágenes”, prosigue. Por eso, es importante “ir con la idea clara de lo que se quiere hacer” ya que de ese
modo, “el resultado será mucho mejor.

Eso sí, Daniel Sala recordó que al final, la última palabra la tiene siempre la cofradía así que si le piden algo, se “ciñe” a lo que le piden y punto.