Después de varios años, podremos volver a contemplar a Ntro. Padre Jesús de la Caída con su túnica bordada en oro gracias a los trabajos de conservación realizados sobre esta preciosa obra textil que ha ayudado, en la medida de lo posible, a recuperar el esplendor inicial de esta túnica que lucirá en la salida procesional de este próximo Martes Santo.

Se trata de una túnica en terciopelo color vino bordada en oro en su gran totalidad; tanto en cuello, mangas como parte delantera y trasera (cola). Estamos hablando de una pieza textil de gran calidad ya que combina diversas técnicas de bordado tales como el realce, canutillo, lentejuelas, cartulina y hojilla. Todo ello rematado por pedrería en varios colores.

Imágen 1: Principios de los años 40, recién reorganizada la Cofradía. La talla del Cristo de aquella época ya lucía esta túnica.

Aunque lo que le otorga a esta túnica un valor mayor es, indudablemente, su antigüedad. No se conoce su autoría ni antigüedad exacta pero, por las primeras fotografías que se conservan (imagen 1) de la re-fundación de la Cofradía, podría datar de, al menos, 1940, año que la Cofradía retomó sus salidas procesionales después de la Guerra. Tal y como observamos en la fotografía, la talla del Señor de la Caída (distinta a la actual) es la primera que procesionara después de que la primitiva imagen del Cristo Caído desaparecieran durante la Guerra Civil. Señalar que esta imagen ya lucía esta túnica, por lo que podría ser incluso anterior a esa fecha convirtiéndose así en uno de los pocos enseres de la Cofradía que no fueron destruidos en aquel febrero negro de 1936.

Imagen 2: La talla del Cristo de la Caída que vemos procesionó por última vez en 1951 luciendo esta túnica.

En la imagen 2 observamos la última talla del Cristo Caído antes de que Sánchez Lozano tallara la actual, en 1952. Esta imagen, que en la actualidad se conserva en la Casa de Hermandad, también llegó a ser vestido por esta túnica a pesar de tratarse de una imagen de talla completa, es decir, con su cuerpo y ropajes tallados.

En definitiva, podemos decir que esta túnica ha estado presente en la historia y en la evolución de nuestra Cofradía ya que ha llegado a vestir, al menos, a tres de las cuatro tallas del Cristo de la Caída que se conoce que ha tenido la Hermandad.

Detalle de los bordados de la túnica durante el proceso de limpieza y conservación

Hace unos años, esta túnica se decidió mantenerla en desuso debido a su estado de conservación. Con motivo de la conmemoración del 150º Aniversario, la Hermandad ha decidido recuperar esta parte del ajuar de nuestro Cristo de la Caída después de los trabajos realizados sobre ella y sobre sus bordados, por lo que en la procesión de este próximo Martes Santo, Ntro. Padre Jesús de la Caída lucirá nuevamente esta preciosa túnica que, además de tratarse una pieza de valor artístico, es un elemento con gran valor histórico y sentimental.