Del 5 al 18 de marzo se podrá visitar estas dos magnificas exposiciones, organizadas por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad.

«Lo que el ojo no ve» nos acerca aquellos detalles y curiosidades que, quizás en la calle nos resulta más complicado de apreciar cuando vemos la cofradía o el paso en la calle: enseres, insignias, imágenes de menor formato, sayas, llamadores, etc. En el Centro Cultural las Clarisas, del 5 al 18 de marzo.

La segunda exposición, denominada «Que así sea» nos muestra un recorrido en la historia de nuestras Hermandades y su patrimonio. En ella encontraremos bocetos de imágenes, de diferentes sayas y pasos, documentos importantes y relevantes, etc. En la Torre de la Calahorra, del 5 al 18 de marzo.

Para estas exposiciones, nuestra Hermandad ha aportado su granito de arena cediendo una pequeña parte de nuestro patrimonio para dar un mayor esplendor a esta pequeña muestra cofrade de la riqueza de las Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad.

Así pues, en la exposición «Lo que el ojo no ve», podremos apreciar de cerca los siguientes enseres de la Hermandad:

  • Túnica de Ntro. Padre Jesús de la Caída: Túnica en terciopelo morado bordada en oro y apliques de pedrería (1940). Sin duda, la túnica de mayor valor que posee nuestro Titular por su riqueza y antigüedad.
  • Saya de María Stma. del Rosario: Bordada en oro sobre terciopelo burdeos, realizada en 2006 en los talleres de sucesores de Esperanza Elena Caro (Sevilla).
  • Ángeles mancebos: Forman parte del conjunto del Paso de Misterio, situados sobre el canasto del Paso de Misterio, bañados en pan de oro y policromados.
  • Jarras y violeteras: Según diseño de Javier Sánchez de los Reyes y ejecutados por Orfebrería Andaluza (Manuel de los Ríos) en 2017.
Túnica del Señor
Juego de jarras
Saya de Elena Caro
Ángel mancebo
Ángel mancebo
Llamador

En la exposición «Que así sea», la Hermandad ha aportado el boceto original del Paso de Misterio de Ntro. Padre Jesús de la Caída, que proyectara el maestro D. Manuel Guzmán Bejarano en 1991. De igual manera, también se ha aportado el proyecto del Paso de Palio del prestigioso diseñador hispalense Javier Sánchez de los Reyes.

Pero, destaca de forma notable, la imagen del Señor Caído que procesionó desde 1940 hasta la hechura de la actual talla de Ntro. Padre Jesús de la Caída por José Sánchez Lozano en 1951 y que sin duda merece un artículo especial por su valor histórico y sentimental. De hecho, en la sección de nuestra web (Galería de fotos antiguas) podemos ver fotografías de los años 40 con la imagen citada.

Proyecto Paso Misterio
Proyecto Paso de Palio (frente)
Imagen anterior del Señor Caído.
Proyecto Paso de Palio (lateral)

No perdáis esta oportunidad única de contemplar parte de los detalles y riqueza de nuestra Semana Santa.