El pasado lunes, día 4 de abril, el proyecto del nuevo Estandarte corporativo de la Hermandad, ideado por Javier Sánchez De los Reyes y ejecutado por Francisco Paredes, por fin vio la luz y fue bendecido por nuestro Consiliario, D. Vicente Miguélez.

Lo pudimos ver hace unos meses en papel, pero es ahora cuando, una vez pasado al terciopelo, podemos maravillarnos con las miles de puntadas que ha dado forma a una de las insignias más significativas de cualquier Hermandad.

De la mano del propio proyectista, nos centramos en los detalles de la obra:

El proyecto de estandarte corporativo de la Cofradía de la Caída de Elche se inspira directamente en el patrimonio que ya posee la Cofradía, en especial su grandioso Paso procesional del Stmo. Cristo, obra de Guzmán Bejarano.

En el estilo ornamental y la forma de dibujar de este artista se inspira el diseño, adaptándolo al bordado, de estilo barroco al igual que el Paso citado, donde podemos encontrar algunos motivos decorativos similares como las volutas, las cortinillas o paños drapeados y la ornamentación de
flores y frutas. Tiene un eje central que divide en dos partes simétricas el
dibujo, es decir, iguales pero hacia un lado y hacia el otro. Mantiene la riqueza y la profusión de ornamentación típica del maestro, con lo cual
creemos que avanza en la idea de dotar a la Hermandad de una personalidad artística y que sus enseres sean, además de hermosos,
reconocibles en cuanto a su estilo.

Javier Sánchez de los Reyes

El asta sobre el que se sitúa la pieza textil ha sido realizada por el taller «Orfebrería Andaluza», y en el se detalla:

La cruz de remate presenta una original estructura; un arco calado
inspirado en la arquitectura de la Parroquia de San José alberga una
miniatura del Santo Titular, totalmente al aire y enmarcado por ese arco,
que sirve de basamento a una cruz de raigambre clasicista inspirada también en la decoración de la Iglesia y centrada por el anagrama del “JHS” resplandeciente entre rayos.

Javier Sánchez de los Reyes