El año 2014 fue uno de los años más esperados por nuestros hermanos. Un año grabado en letras de oro en la historia de nuestra Hermandad y en la que se había centrado muchos esfuerzos para celebrar como se merecía una efeméride de tal calado como la conmemoración del 150º aniversario fundacional de la Corporación.

Pocos pensarían que, aquel gremio de artesanos y pobres que en 1864 decidieron crear «la Asociación del Paso de la Caída» en aquel convento Franciscano de San José, entonces completamente aislado de la ciudad al otro lado del río, llegaría a nuestros días convirtiéndose en una de las congregaciones más antiguas de la ciudad.

Es por ello que no fueron pocos los actos organizados para este histórico año. Actos lúdicos, formativos, culturales y de ocio, pero destacando de especial manera, los cultos que se celebraron en torno al primitivo Titular de la Hermandad; Ntro. Padre Jesús de la Caída.

Por tal motivo, pasamos a recordar en imágenes los Cultos Extraordinarios celebrados en honor a nuestro Titular. Fotografías que ya forman parte de la historia de nuestra Hermandad y de la Semana Santa ilicitana.

Via Crucis General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche.

El viernes 7 de marzo de 2014, primer viernes de Cuaresma, Ntro. Padre Jesús de la Caída presidió el Vía Crucis General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche. Coincidiendo la conmemoración del 150 Aniversario fundacional, nuestro Titular tuvo el privilegio de presidir este importante acto de la Semana Santa ilicitana.

Traslado a la Basílica y Solemne Quinario.

El sábado 27 de septiembre, tras la Bendición del Retablo cerámico conmemorativo que luce en la fachada de la Parroquia, ya pasadas las 19:00h. de la tarde, se iniciaba el Solemne Traslado de nuestro Titular desde la Parroquia de San José a la Basílica de Santa María. Las andas con la Imagen del Señor Caído, acompañado por sones de música de capilla, cruzaba el dintel de la Basílica al anochecer de aquella calurosa tarde, para ser dispuesto en un Altar efímero para el Solemne Quinario que se celebraría del 29 de septiembre al 3 de octubre.

Salida Extraordinaria.

El sábado 4 de octubre de 2014, tuvo lugar el culto de mayor relevancia de los actos extraordinarios de la conmemoración; la Salida Extraordinaria de Ntro. Padre Jesús de la Caída desde la Basílica de Santa María a la Parroquia de San José. Para esta ocasión, nuestro Titular lució en soledad sobre su Paso procesional, con la ausencia de las imágenes de Simón de Cirene, el soldado romano y el sayón, dotando de mayor protagonismo al Señor Caído. Además, para tal evento se recuperó la túnica bordada en oro de los años 40. Durante más de 5 horas, el cortejo recorrió las calles de Elche, visitando los templos más representativos de la ciudad para, pasada la medianoche, finalizar su Salida procesional extraordinaria en la Parroquia de San José.

Los mejores vídeos de la Salida Extraordinaria, en nuestro Canal de Youtube o pinchando aqui.