Sábado día 4 de octubre, vísperas de la festividad litúrgica de Ntra. Señora del Rosario, Titular de la Hermandad, es el día elegido para escribir con letras de oro otra página dentro de la gloriosa historia de nuestra Hermandad. Ha sido un año muy intenso con multitud de actos que se intensificarán durante la semana previa con la celebración del Solemne Quinario Extraordinario en la Basílica de Santa María. Será una gran estampa para el recuerdo contemplar a Nuestro Padre Jesús de la Caída presidiendo el Altar Mayor de Santa María, cerca de la Madre de todos los ilicitanos; la Virgen de la Asunción.

Este día y este evento supone el colofón a una celebración tan esperada como deseada y que, después de siete días, devolverá al Señor de la Caída a su barrio y su Iglesia de la mejor manera posible, con una Procesión Extraordinaria desde la Basílica hasta la Parroquia de San José.

Previa a esta Salida Extraordinaria, se celebrará la Solemne Misa presidida por Nuestro Padre Jesús de la Caída, ya en su Paso Procesional. Para este entrañable acto, D. José Luís Úbeda, Vicario General de la Diócesis, anterior arcipreste de la Basílica y Pregonero de la Hermandad en este año 2014, oficiará esta Eucaristía que estará amenizada por el coro “Canticus novum.

A su finalización, comenzará la Salida Procesional Extraordinaria desde la Basílica, donde única y exclusivamente para esta histórica ocasióncontemplaremos sólo la Imagen del Señor sobre su Paso, ubicada en el centro del mismo, por lo que las imágenes de Simón de Cirene, el judío y el soldado romano, la habitual iconografía del Misterio, no estarán presentes.
El Señor lucirá la túnica bordada en oro de principios del s.XX que recuperó la Hermandad en la pasada Semana Santa con motivo de esta efeméride.

La procesión, que irá encabezada por la Banda de Cornetas y Tambores “La Serranica” de Aspe, estará nutrida por un amplio cortejo formado, entre otras, por las representaciones de las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad y otras Hermandades de fuera de Elche que gustosamente nos acompañarán en un día tan especial para nosotros, así como diferentes asociaciones eclesiásticas y civiles con las que nuestra Hermandad mantiene relación. La Banda de Tambores de la Caída, también estará presente en esta cita con la historia de la Hermandad, recordándonos con su toque uno de los sonidos más añejos y populares de la Semana Santa ilicitana.

Inmediatamente detrás del cortejo de Hermanos con cirio y de la presidencia, el cuerpo de acólitos de la Hermandad de Santa Genoveva, que en este día especial se ha prestado a acompañar a Nuestro Titular, antecederá el Paso de Ntro. Padre Jesús de la Caída, acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Columna de Daimiel (Ciudad Real), formación musical que nos acompaña cada Martes Santo desde 2010.

A la inédita estampa del Paso procesional, tan solo con la Imagen del Señor de la Caída, hay que sumarle el exorno floral que lucirá el Paso en esta ocasión; la Imagen descansará sobre un monte de roca salpicado de distintas flores naturales y silvestres, simulando la Vía Dolorosa que Jesús recorrió de camino al Gólgota. Sin duda, un elaborado exorno basado en la originalidad y el realismo.

A lo largo del recorrido, numerosas calles se engalanarán para tan histórico acontecimiento. Calles que nuestra Cofradía pisará por primera vez como Major de la Vila o Santa Bárbara y, en especial, las calles del Barrio del Raval. Mención especial a los templos que abrirán sus puertas al paso de la comitiva y que entonarán una oración a Nuestro Padre Jesús de la Caída: Parroquia de El Salvador, Parroquia de San Juan y, cómo no, nuestra Sede Canónica, la Parroquia de San José, donde esperará Ella, María Stma. del Rosario, también presente en esta señalada fecha.

El recorrido que seguirá la Procesión será el siguiente:
Basílica de Sta. María (19:15h.), Uberna, Mayor de la Vila, Plaça de la Fruita, Alfonso XII, Plaça de Baix (20:15h.), Corredora, Aureliano Ibarra, Hospital, Santa Barbara, Porta Xiquica del Salvador, Parroquia de El Salvador (21:00h.), Solars, San Miguel, San Jordi, Porta de la Universitat, Filet de Dins, Porta Xiquica de Sant Joan, Parroquia de San Juan (22:30h.), Juan Ramón Jiménez, Puente de Santa Teresa, Mayor del Pla, Sénia, Sant Antoni del Plà, Pintor Murillo, Sant Pasqual, Genaro Calatayud, Reyes Católicos, Parroquia de San José (00:00h.), Sor Josefa Alcorta, Entrada a patio trasero de San José (00:45h.).


Así pues, invitamos no solo a nuestros Hermanos si no a todos los ilicitanos, fieles y cofrades de nuestra ciudad, a ser testigos de esta extraordinaria celebración; sin duda será un cita con la historia de Elche, nuestra Semana Santa y nuestras tradiciones.