Desde hace unos años, nuestra Hermandad reactivó un apartado fundamental de las hermandades y cofradías de Semana Santa como es la labor social con la creación de la diputación de Caridad, que se ha encargado durante los últimos años de programar distintas actividades de labor asistencial a través de campañas de caridad, apoyo a instituciones sin ánimo de lucro o fomentar la relación y ayuda con Cáritas Parroquial, la encargada de prestar ayuda asistencial al entorno más cercano del barrio.

Con el inicio del nuevo mandato (2014-2018), la diputación de Caridad se marcó como objetivo, sin dejar de lado el resto de actividades que realiza anualmente, la puesta en marcha de un proyecto solidario, es decir, la colaboración, apoyo y seguimiento a una obra que entendamos que desde la Hermandad y dentro de nuestras posibilidades, pueda ser viable.

De esta forma y al enterarnos del caso que os pasamos a narrar y después de hablar con sus padres y familiares, nace el proyecto solidario “tapones de vida para Francisco”, con la cual nuestra Hermandad se propone, también con la ayuda de todos vosotros, a colaborar y ayudar tanto a él como a su familia en todo lo que pueda y más con el fin de costear parte de los gastos debidos a su estado de salud.
¿Quién es Francisco?

Francisco Ángel Pérez Maciá, es un niño ilicitano que nació el 5 de Enero de 2014. Desde el día de su nacimiento ha tenido muchos problemas de salud, nació con los pies zampos, teniendo que ser operado y pasando esto a un segundo plano ya que, además, presentaba problemas digestivos. Por ello, a su cortísima edad ya ha sido sometido a operación en 14 ocasiones (la última el pasado miércoles santo).  Las dos más significativas son dos trasplantes hepáticos con diagnóstico AVBE con Kasai realizado; el primero realizado el 03/06/14, y del cual surgieron varias complicaciones graves, teniendo que ser trasplantado de nuevo con código 0 de carácter urgente el día 09/06/14 del cual también han surgido contratiempos tales como; hemorragias abdominales, trombos, etc… Además de todo esto, toma una gran cantidad de medicamento diaria.

Actualmente se encuentra hospitalizado en la Fe  de Valencia y la estancia allí está siendo muy costosa para sus papás, que están los dos en situación de desempleo.

A pesar de todo ello, Francisco está respondiendo como un campeón. Aún así, toda ayuda es poca para este pequeño héroe y su familia.
¿Cómo podemos ayudar?

La familia inició una campaña de recogida de tapones, por eso la Hermandad quiere colaborar poniendo a su disposición más puntos de recogida. Los tapones conseguidos se llevan a una empresa de plástico, allí se pesan y es ésta la que les realiza el ingreso. En definitiva, es un pequeño gesto con el que se puede ayudar mucho!

De momento, los puntos de recogida acordados son los que a continuación citamos pero se está trabajando para que sean muchos más, que iremos informando puntualmente.

Puntos de recogida:

  • Optica 6000, C/ Lope de Vega, 35
  • Pelostop Elche, C/Corredera, 39
  • Cafetería el Pont, C/Plaça del pont, 1
  • Tania Sánchez Estilistas, C/Maestro Serrano, 7
  • Tapería Miraor de l´alba, Avda/ País Valenciano.
  • Milano Estilistas, C/ Zurbarán 3 (Zona Pl. Castilla).

Donde nosotros vemos un tapón, Francisco y su familia ven un poquito más de ayuda.

Venta de calendarios

La Hermandad también colabora con el proyecto del Grupo «Tú no eres de Elche si no…» vendiendo calendarios.
¿Que valen los calendarios y cuanto se destina al nene?

El precio que han estipulado es de 5€ por calendario. Han  conseguido contactar con fábrica, los precios son inmejorables,  harían una tirada de 2500 ejemplares que saldrían a 0,14 cada uno, por lo que 4,86€ irían destinados íntegros para la causa.

¿Cómo son los calendarios?

Se presentan en un formato de dos hojas, cada una de ellas con unas dimensiones de 30cm de ancho x 50cm de alto. En cada hoja irían seis fotos con los respectivos meses.

¿Cómo adquirirlos?

Además de sus puntos de venta, la hermandad pone a su disposición la Caseta que montamos en la Feria Andaluza como un punto más de venta. Toda la información necesaria se dará en la Caseta.

Estas son las primeras propuestas para intentar ayudar a Francisco, pero no serán las únicas ya que desde la Hermandad se ha ofrecido varias propuestas para seguir colaborando. Os iremos dando toda información de nuestro proyecto ya que, a partir de hoy, Francisco se convierte en “el nene de la Hermandad”. Comentar que la familia de Francisco está encantada y profundamente agradecida a la Hermandad por solidarizarse con ellos y con la situación del pequeño. Afortunadamente, no somos los únicos que vamos a colaborar con ellos ya que hay otras organizaciones que también están colaborando con la causa. ¡NO ESTAIS SOLOS!

Así pues, deseamos toda colaboración por vuestra parte, quedando abiertos a cualquier propuesta o sugerencia que sirva para ayudarle.

El correo de la diputación de Caridad es caridad@lacaidaelche.com.