En el día de ayer, domingo 20, una representación de la Junta de gobierno de la Hermandad se desplazó a Albox para presenciar el concierto de la Banda de Música Municipal de Albox, donde tuvo lugar el estreno de una nueva marcha dedicada a María Stma. del Rosario titulada «Dolorosa del Rosario», encargada por nuestro hermano y director de la Banda Municipal de Albox y compuesta por Christian Artero Lledó.

Entrega de obsequio a Christian Artero y Juan Javier Galera

Sobre el compositor

Christian Artero Lledó nace el 18 de Junio del 1996 en Antas (Almería). Su inicio en el mundo de la música fue en Octubre del 2006 a la edad de 10 años en la Asociación Musical Azahar de su pueblo natal con la Flauta Travesera. En el año 2008 ingresa en el Conservatorio Elemental de Música de Cuevas del Almanzora (Almería) donde ha tenido profesores como D. Tomás Delgado o Dña. María José Castaño entre otros. Del 2011 al 2018 estará en el Conservatorio Profesional “Narciso Yepes” de Lorca (Murcia) a la mano de D. Ginés Martínez y D. Ignacio Sánchez.

En Septiembre del 2018 ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, aquí se encuentra actualmente estudiando en la especialidad de Composición, siendo algunos de sus profesores D. Alberto Carretero, D. Enrique Busto y Dña. Sara Ramos.

Desde octubre del 2019 forma parte de la Sociedad Filarmónica «Nuestra Señora de la Oliva» de Salteras (Sevilla) dirigida por Dña. Amadora Mercado Pérez.


Como compositor Christian destaca la música para Banda de Música, tiene unas 24 obras entre marchas, pasodobles, además de obras para música de cámara y arreglos para diversas formaciones, siendo su primera obra un pasodoble compuesto a los 15 años.

Su más reciente logro ha sido conseguir el Tercer Premio en el I Concurso Nacional de Marchas Procesionales “Divina Pastora de las Almas” de Jaén celebrado en Diciembre del 2019 con la marcha “Mater Pastoris”.

Sobre la marcha procesional

La Marcha “Dolorosa del Rosario” se compone en Junio de 2020 y es la segunda marcha dedicada a María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y quinta composición dedicada a la Hermandad. En palabras de su autor,

La obra se encuentra en un tono alegre y a la vez nostálgico, comenzando con una introducción muy rítmica con la ayuda de las cornetas, en la tonalidad de Sib Mayor para luego modular a su relativo Sol Menor, un tema muy elegante y melancólico de 8 compases que se repetirá en tutti con la entrada de los contrapuntos de los Saxos y Bombardinos para enlazar con mi parte favorita, en el típico fuerte de bajos, nos encontramos otra vez en la tonalidad de Sib, una parte muy rítmica donde la percusión y las cornetas juegan un papel muy importante.

Después de esto la marcha vuelve al principio siguiendo una forma muy clásica para a continuación volver al trío modulando a Mib Mayor, el trío sin duda es la parte más melódica, nostálgica y más trabajada armónicamente donde se irán añadiendo instrumentos poco a poco hasta ser interrumpido por un puente en el relativo menor, aquí sonará en los grave una melodía que todos los ilicitanos conocerán acompañada de la madera aguda que les responderá con una melodía muy cantabile para así contrastar con los graves.

Después del puente volvemos con el trío esta vez en Do Mayor en fuerte con los contrapuntos de Saxos, Bombardinos y más tarde se le incorporan las cornetas para darle un toque más triunfal llevándonos a la Coda Final donde se mezclan los principales motivos de la marcha dándole así una unidad completa.

Esta nueva composición pasa a engrandecer el Patrimonio musical de la Hermandad y deseando escuchar sus acordes junto a María Stma. del Rosario, momento que se dará (D.m.) el próximo Martes Santo en la entrada del Paso de Palio en la Pl. de Baix.

Nuevamente, hacemos extensivo nuestra enhorabuena y agradecimiento a Christian Artero y Juan Javier Galera.

Video de la marcha grabado el pasado Domingo 20 de Marzo durante su estreno.